Anticristo
Oct
4
to Oct 29

Anticristo

Anticristo de Javier Rodríguez (1981) se presenta como una serie de historias dibujadas de carácter narrativo, mezcla entre ficción y realidad, cuya técnica reside en el uso de una paleta monocroma y en el gesto contenido de la gráfica, referente a un relato de tipo periodístico, cinematográfico y documental.

Por medio del dibujo, el artista narra una secreta venganza por parte del “Frente Patriótico Manuel Rodríguez” junto a la figura de un misterioso “vengador y guerrillero vampírico”, tras los hechos históricos reales acontecidos en Chile en el invierno de 1987 en el marco de la “Operación Albania”, bajo la cual la CNI, en tanto policía de inteligencia de la dictadura de Pinochet, dio muerte a 12 de sus miembros, bajo supuestos enfrentamientos. Para dar cuerpo a este relato, Javier Rodríguez propone una serie de dibujos donde el imaginario representa locaciones reconocibles como entornos cotidianos y espacios marginales, así como de espacios propios del cine de horror, donde dialogan seres ficticios, personas reales y ciertos personajes televisivos, cuya factura técnica marcada por el negro y la gráfica de corte contingente, desatan una misteriosa, pero coherente manera de aproximarnos a un fragmento de la historia del “FPMR”.

En Anticristo, Rodríguez produce un vínculo entre la historia del FPMR y su carácter disonante a la dictadura de Pinochet, con el de resistencia que acarrea una forma manual y anacrónica de reproducción de imágenes como lo es el dibujo, potenciando las cualidades emancipatorias de ambos. Por un lado, por medio del cruce entre el carácter oscuro y ominoso que posee tanto la figura del vampiro como la del “FPMR”, en tanto, y como dice Michel Foucault en “Los anormales”, articularían una idea de monstruo que, al combinar lo prohibido y lo imposible, constituye una disonancia con un modelo de pensamiento dominante. Mientras que por el otro, por medio de la factura artesanal que los dibujos traen consigo, en cuanto recuperan –como se desprende de “El artesano” de Richard Sennet–, espacios de crecimiento simbólico dentro de la esquizofrénica vorágine de imágenes que produce el mundo actual. 

Dicho lo anterior, Javier Rodríguez busca indagar en las posibilidades que tiene el dibujo convencional –en medio de una época determinada por los imaginarios que constituyen una “videoesfera”– de pensar sobre las estructuras dominantes mediante las cuales no tan sólo se ha construido la historia reciente de Chile sino que también, su subjetividad.

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Gabriel Holzapfel - Post Data
Aug
10
to Sep 22

Gabriel Holzapfel - Post Data

“En la improvisación reside la fuerza. Todos los golpes decisivos habrán de asestarse como sin querer.”

Walter Benjamin, “Dirección Única”

 

Acumular, atesorar, acopiar, amontonar, almacenar, aglomerar, todas estas palabras sirven para describir el trabajo de Gabriel Holzapfel, quien se ha dedicado a juntar obsesivamente todo lo que se le cruce por delante. Todo puede constituir a futuro una obra, todo pudo haber sido una obra en el pasado. La acumulación es un fenómeno ya tradicional en el arte contemporáneo, pareciera que hay un secreto encanto en eso que perteneció a alguien más, en esos objetos que su sola presencia sugiere memoria, que su apariencia es un recordatorio de mundos y vidas pasadas.

La basura de otros constituye la materialidad de las obras de Holzapfel, los despojos del mundo son aquí materiales de construcción de sentido y, además, puentes con la historia. En POST DATA, la historia, el pasado y su inscripción son temas centrales, la memoria de otros es reivindicada como fragmentos de la memoria de todos. Gabriel rescata objetos que movilizan recuerdos fracturados, censurados y olvidados por medio de cartas que nunca fueron enviadas, de residuos simbólicos de nuestra democracia y de nombres que hasta hoy siguen siendo borrados de la historia oficial.

Es la escritura aquello que pareciera estar al centro de POST DATA. La acumulación es en el trabajo de Gabriel una forma distinta de escribir eso que aún no se escribe, de dar forma a aquello que aún no termina de transformarse. Una carta dirigida al pueblo de Chile y remitida por el mismo habla justamente sobre los múltiples relatos y memorias que solapadas una sobre la otra, tapándose entre ellas mismas, aún no logran conformar una historia que dé cuenta de las vidas violentadas, vidas que durante años fueron meticulosamente narradas por sus propios protagonistas a través de cartas que cruzaban exilios y sorteaban censores para llegar a sus familias.

La importancia de los temas que trata Gabriel rivalizan permanentemente con la precariedad de sus materialidades y además, con la tensión que suele aparecer en sus trabajos, donde pareciera que el equilibrio se mantiene por arte de magia y que en definitiva, todo puede derrumbarse en cualquier minuto. Pero tal tensión no es otra cosa que una metáfora de nuestro débil contexto político y cultural, donde se instala la reflexividad de su obra. Asuntos como la memoria son siempre delicados, porque sus flujos están en constante movimiento, así como se avanza se retrocede, así como recordamos olvidamos. Es desde ahí, desde esa inseguridad –y por qué no debilidad– que POST DATA busca remover una memoria oxidada y al mismo tiempo, reivindicar las posibilidades políticas de operar desde lo simbólico en el arte contemporáneo.

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Sebastian Mejía
Jun
20
to Aug 3

Sebastian Mejía

“Intervalo peatonal” es la muestra del fotógrafo Sebastián Mejía que será expuesta en Galería Metales Pesados Visual del 20 junio al 3 de agosto del 2017. Estamuestra está compuesta por una serie fotográfica que continúa la exploración del paisaje urbano investigado por Sebastian Mejía hace más de  10 años.

En “Intervalo peatonal”, el fotógrafo se enfoca en detalles de sus recorridos por la ciudad, empleando el caminar como una herramienta clave del proceso artístico y volviendo a las veredas verdaderas protagonistas de cada historia.

 

Las fotografías en blanco y negro continúan en cierta forma con la tradición de la fotografía callejera emblemática del S. XX, pero informada, esta vez,  por el arte conceptual, el land art y las derivas situacionistas. El resultado es entonces un exponente de lo que puede ser la fotografía contemporánea latinoamericana, arraigada en su historia, pero abierta a las posibilidades del uso de la imagen como parte de las artes plásticas.

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Mauricio Duarte - Einstellung
Mar
2
to Apr 2

Mauricio Duarte - Einstellung

En la muestra “Einstellung” del fotógrafo Mauricio Duarte Arratia (1984) se exhiben diez fotografías desarrolladas a través de varios recorridos por zonas de Santiago y Valparaíso.

Einstellung, término alemán que significa: detalle, plano y actitud, ha sido adoptado por la cinematografía aludiendo tanto a lo que se decide incluir y organizar dentro del cuadro, como la actitud de quien está detrás de la cámara componiendo los movimientos del alma y la presencia de las cosas. Este término también ha sido adaptado a la psicología refiriéndose a un estado mental mecanizado, en donde se manifiesta una predisposición para resolver un problema de una manera específica a pesar de que existan métodos más adecuados y simples.

Es con esta actitud – “de quién organiza los movimientos del alma y la presencia de las cosas” – que el artista emprende su tránsito por espacios interiores y exteriores de viviendas y recintos particulares, configurando una estética de lo “encontrado” y “azaroso”, pero que a su vez va repitiendo patrones tonales y objetuales de una habitación a otra.

El acto moral significante en cada encuadre – describe el artista – escapa del gesto de proyección y comunicación clásicas y de la lectura simbólica del color. En oposición a ello, el encuadre se funde en lo psicológico y fenomenológico, exponiendo un secreto, una especie de tarot que muestra como el carácter colectivo agota el juego de las formas y la configuración simbólica. Es entonces que las abstracciones azarosas del decorado corriente son transformadas en realidades fundamentales teñidas de colores francos.

Bajo estos principios, la obra de Mauricio Duarte busca alejarse del simple registro fotográfico, para indagar más que en la composición pictórica, en una profundidad y conexión que la pintura manifiesta por naturaleza. La búsqueda es entonces a través de un espacio que comienza  con objetos que intentan desprenderse de su vocación y calidad material para convertirse en ideas de la realidad y en bloques de color. “Silla de playa con piso rojo”, “piso con sangre y pala”, son sólo ejemplos de estos objetos encontrados y transformados materialmente, cuya explicitación devuelve la vista a su construcción espacial, recreando así lo que podríamos denominar como “imaginario tonal” del mundo popular.

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Claudio Correa - La Tragedia de los Comunes
Sep
22
to Nov 21

Claudio Correa - La Tragedia de los Comunes

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La Tragedia de los Comunes es la primera exhibición individual de Claudio Correa en Galería Metales Pesados Visual. La muestra está conformada por obras en 3  formatos; bidimensionales, esculturas y videos, las cuales dan cuenta de las diferentes dinámicas de cambio monetario y la incertidumbre asociada a la economía de mercado. El dinero es el protagonista de la exposición, el cual es utilizado como material para la creación de las diversas obras presentadas.

Al interiorizarse en la normativa del Banco Central chileno sobre el tipo de cambio monetario, su uso, legalidad y los códigos contenidos en ellos, el artista repara en la inmensa cantidad de información oculta que cada billete porta.

Las obras bidimensionales se encuentran elaboradas a partir de la restauración de dinero triturado, el cual ha sido descartado y por ende desprovisto de su valor oficial por el Banco Central. Gracias a un sistema integrado de lentes fotográficos, estos pueden ser observados en sus detalles más mínimos, lo que permite al espectador acceder a información que pasa inadvertida en su uso cotidiano.

Dentro del formato bidimensional, también se pueden encontrar composiciones realizadas con billetes de distintos países, cuyos valores exorbitantes dan cuenta de la hiperinflación de ciertas economías en momentos específicos de su historia. Por ejemplo, billetes de un millón de pesos argentinos, de diez trillones de dólares de Zimbabwe, de mil millones de Dinara de la ex Yugoslavia, entre otros.

Se presentan también tres esculturas de gran formato, realizadas en resina, de monedas de Uruguay (1975) y México (1993). Ambas tienen por nombre “nuevo peso” las cuales fueron introducidas al sistema monetario como medida extrema parahacer frente a la inflación que afectó a ambos países. Cada “nuevo peso” equivalíaa 1000 pesos antiguos.

Por último se presentan dos videos los cuales documentan el canje de billetes deteriorados, realizado en diversas sucursales bancarias de Santiago, haciendo uso de un derecho detallado en el articulo 32 de la ley orgánica del Banco Central de Chile, la cual permite cambiar billetes mutilados que conserven más de la mitad de su texto original por su valor nominal.

 

La exhibición La Tragedia de los Comunes se origina por el especial interés del artista en investigar y realizar obras a partir de un criterio economicista que roza los límites del arte. De esta manera los billetes adquieren un estatus artístico, que tensionan la frontera entre representación y falsificación. En esta exhibición Claudio Correa desmonta la especulación económica y la ficción de bonanza mediante la utilización de estrategias de obra que evidencian el peligroso límite entre la economía y la legalidad.

La Tragedia de los Comunes

22 de septiembre al 18 de noviembre de 2015

Metales Pesados Visual

+56 2 2664 2461

Merced 316, Santiago.

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Christian Vinck - Album #2 Nocturno Chilense AKA Jevy Metals
Jul
29
to Sep 16

Christian Vinck - Album #2 Nocturno Chilense AKA Jevy Metals


Tomando como punto de partida una acuciosa y a la vez libre investigación de la historia y ficción latinoamericana, Christian Vinck (Venezuela, 1978) inaugurará el próximo miércoles 29 de Julio a las 19:00 la exposición Álbum # 2 / Nocturno Chilense en Galería Metales Pesados Visual.

Esta serie de pinturas (que cierran un proceso de álbumes pictóricos expuestos en Brasil, Venezuela y ahora en Chile) se plantean como un thriller cruzado con western donde dialogan diversas imágenes de archivo y personajes de distintos orígenes como Roberto Bolaño, Juan Downey, Joaquín Murieta, Michael Jackson, el pueblo Yanomami, entre otros. Dentro de los intereses de Vinck, el rescate del archivo americano junto al levantamiento de distintos referentes que provienen tanto de la cultura popular como el pop u otras vertientes son una forma de “generar una colección donde la investigación personal dialoga con la narrativa corta, el archivo y el atlas de un pueblo donde el óleo es sangre y el duende un delta pinturista”, explica Vinck.

De esta manera su acercamiento a la pintura, y en especial la capacidad que tiene el acervo pictórico como testimonio historiográfico, es una manera de modificar en algún grado la historia americana, de desmontar y revisitar ciertas ideas preconcebidas del arte de nuestro continente. En este sentido, los desplazamientos de la pintura popular, a ratos próximos al primitivismo de principios de siglo XX, remiten tanto a las grandes como a las pequeñas historias, poniendo de relieve las profundas y en ocasionas arcaicas narrativas que nos cruzan.

Sin embargo en esta exposición Vinck propone un proyecto con un fuerte anclaje hacia la cultura chilena, país donde reside desde el año pasado. Muchos de los paisajes y referencias de las que hace uso nacen de su experiencia en territorio nacional, lo que, según el autor “promueve una distancia que si bien se aleja de un trabajo fuertemente centroamericano, me permite observar en perspectiva una serie de historias en las que venía trabajando hace tiempo. Por eso siento que esta exposición es, en último término, chilena”, concluye Vinck.

 

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Pedro Lemebel- Arder
Mar
24
to May 17

Pedro Lemebel- Arder

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Pedro Lemebel (1952 – 2015, Santiago de Chile). Escritor, cronista y artista visual chileno.Sus primeros acercamientos sistemáticos a la literatura ocurrieron en un taller literario a comienzos de los ochenta, donde empezó a escribir cuentos. Centrado en los talleres de escritura, fue forjando redes intelectuales, políticas y afectivas, principalmente con escritoras feministas y de izquierda, quienes lo acogieron y vincularon a instituciones que estaban a medio camino entre la cultura marginal de resistencia a la dictadura y la academia oficial.

Hacia finales de la década de los 80 formó junto a Francisco Casas el colectivo artístico “Las Yeguas del Apocalipsis”, que se caracterizó por irrumpir de manera sorpresiva y provocadora en lanzamientos de libros y exposiciones de arte, transformándose a poco andar en un mito “contracultural” de Santiago en el contexto de la transición política de la dictadura militar al régimen democrático de Chile.

El eje fundamental que recorre toda la producción artística de Las Yeguas del Apocalipsis es el recurso del cuerpo a través de la performance en diversas variantes: acción, intervención, escenificación, fotografía, instalación y video. El carácter “performático” consistía en la “puesta en escena”, que reivindicaba el lugar del cuerpo como soporte de expresión y del acontecimiento como espacio y tiempo de acción. Desde este lugar las Yeguas del Apocalipsis escenificaron un imaginario del desacato y denunciaron -en un lenguaje marginal- la crítica hacia el poder y a su red de aparatos represivos.

Desnudo bajando la escalera y ABECEDARIO, son las últimas performances realizadas por Pedro Lemebel, ambas en el año 2014. Las acciones de Lemebel pueden entenderse en dos niveles. El primero más inmediato: el fuego, el travestismo, el cambio de género, el maquillaje, las plumas. El otro tiene que ver con la temática y el contexto político. 

 

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Andrés Durán - Monumento Editado
Jan
13
to Mar 15

Andrés Durán - Monumento Editado

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El trabajo visual que Andrés Durán propone se desarrolla a partir del estudio de esculturas y monumentos del Centro Cívico de Santiago, principalmente figuras históricas como próceres de la patria, figuras militares, políticos o personajes públicos. Su investigación gira en torno al papel que juegan estos monumentos hoy en día en Santiago, si representan a alguien, y cuál es su función actual en el espacio público. El trabajo compuesto por fotografía y video manipulado oculta la identidad de los personajes representados, dejando únicamente a la vista elementos formales de la escultura, lo que sitúa al espectador en un escenario conocido pero al mismo tiempo alterado.

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Gonzalo Pedraza - Fósiles
Nov
6
to Jan 6

Gonzalo Pedraza - Fósiles

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En la muestra Fósiles el autor desarrolla la cuarta etapa de su investigación visual en torno al coleccionismo y el gabinete en la primera modernidad europea. Sus proyectos anteriores: Colección Vecinal, Colección de imágenes y Colección Televisiva se han enfocado a analizar las ideas en torno al arte y la cultura visual materializadas en cuadros y objetos de circulación cotidiana. Estos proyectos producidos desde hace siete años, se interrogan en esta exhibición.

Fósiles sigue los mismos parámetros del coleccionismo y el gabinete, pero interpreta a las imágenes no solamente como “representaciones”, es decir, como caras visibles que reconocemos según sus colores, composiciones y formas, sino como cuerpos dotados de distintas caras.

Fósiles se instala en un mundo saturado de representaciones, y no solo se refiere a la extrema presencia de las imágenes, sino a su condición corpórea, a sus infinitas caras concibiéndolas como un poliedro: un objeto teórico que no solo se cierra en su representación, sino que multiplica en preguntas sobre la cultura material, las transiciones y movimientos, los significados y las huellas.

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