Back to All Events

Christian Vinck - Album #2 Nocturno Chilense AKA Jevy Metals



Tomando como punto de partida una acuciosa y a la vez libre investigación de la historia y ficción latinoamericana, Christian Vinck (Venezuela, 1978) inaugurará el próximo miércoles 29 de Julio a las 19:00 la exposición Álbum # 2 / Nocturno Chilense en Galería Metales Pesados Visual.

Esta serie de pinturas (que cierran un proceso de álbumes pictóricos expuestos en Brasil, Venezuela y ahora en Chile) se plantean como un thriller cruzado con western donde dialogan diversas imágenes de archivo y personajes de distintos orígenes como Roberto Bolaño, Juan Downey, Joaquín Murieta, Michael Jackson, el pueblo Yanomami, entre otros. Dentro de los intereses de Vinck, el rescate del archivo americano junto al levantamiento de distintos referentes que provienen tanto de la cultura popular como el pop u otras vertientes son una forma de “generar una colección donde la investigación personal dialoga con la narrativa corta, el archivo y el atlas de un pueblo donde el óleo es sangre y el duende un delta pinturista”, explica Vinck.

De esta manera su acercamiento a la pintura, y en especial la capacidad que tiene el acervo pictórico como testimonio historiográfico, es una manera de modificar en algún grado la historia americana, de desmontar y revisitar ciertas ideas preconcebidas del arte de nuestro continente. En este sentido, los desplazamientos de la pintura popular, a ratos próximos al primitivismo de principios de siglo XX, remiten tanto a las grandes como a las pequeñas historias, poniendo de relieve las profundas y en ocasionas arcaicas narrativas que nos cruzan.

Sin embargo en esta exposición Vinck propone un proyecto con un fuerte anclaje hacia la cultura chilena, país donde reside desde el año pasado. Muchos de los paisajes y referencias de las que hace uso nacen de su experiencia en territorio nacional, lo que, según el autor “promueve una distancia que si bien se aleja de un trabajo fuertemente centroamericano, me permite observar en perspectiva una serie de historias en las que venía trabajando hace tiempo. Por eso siento que esta exposición es, en último término, chilena”, concluye Vinck.