Back to All Events

Claudio Correa - La Tragedia de los Comunes


  • Galeria Metales Pesados Visual 316 Merced Santiago, Región Metropolitana de Santiago Chile (map)

La Tragedia de los Comunes es la primera exhibición individual de Claudio Correa en Galería Metales Pesados Visual. La muestra está conformada por obras en 3  formatos; bidimensionales, esculturas y videos, las cuales dan cuenta de las diferentes dinámicas de cambio monetario y la incertidumbre asociada a la economía de mercado. El dinero es el protagonista de la exposición, el cual es utilizado como material para la creación de las diversas obras presentadas.

Al interiorizarse en la normativa del Banco Central chileno sobre el tipo de cambio monetario, su uso, legalidad y los códigos contenidos en ellos, el artista repara en la inmensa cantidad de información oculta que cada billete porta.

Las obras bidimensionales se encuentran elaboradas a partir de la restauración de dinero triturado, el cual ha sido descartado y por ende desprovisto de su valor oficial por el Banco Central. Gracias a un sistema integrado de lentes fotográficos, estos pueden ser observados en sus detalles más mínimos, lo que permite al espectador acceder a información que pasa inadvertida en su uso cotidiano.

Dentro del formato bidimensional, también se pueden encontrar composiciones realizadas con billetes de distintos países, cuyos valores exorbitantes dan cuenta de la hiperinflación de ciertas economías en momentos específicos de su historia. Por ejemplo, billetes de un millón de pesos argentinos, de diez trillones de dólares de Zimbabwe, de mil millones de Dinara de la ex Yugoslavia, entre otros.

Se presentan también tres esculturas de gran formato, realizadas en resina, de monedas de Uruguay (1975) y México (1993). Ambas tienen por nombre “nuevo peso” las cuales fueron introducidas al sistema monetario como medida extrema parahacer frente a la inflación que afectó a ambos países. Cada “nuevo peso” equivalíaa 1000 pesos antiguos.

Por último se presentan dos videos los cuales documentan el canje de billetes deteriorados, realizado en diversas sucursales bancarias de Santiago, haciendo uso de un derecho detallado en el articulo 32 de la ley orgánica del Banco Central de Chile, la cual permite cambiar billetes mutilados que conserven más de la mitad de su texto original por su valor nominal.

 

La exhibición La Tragedia de los Comunes se origina por el especial interés del artista en investigar y realizar obras a partir de un criterio economicista que roza los límites del arte. De esta manera los billetes adquieren un estatus artístico, que tensionan la frontera entre representación y falsificación. En esta exhibición Claudio Correa desmonta la especulación económica y la ficción de bonanza mediante la utilización de estrategias de obra que evidencian el peligroso límite entre la economía y la legalidad.

La Tragedia de los Comunes

22 de septiembre al 18 de noviembre de 2015

Metales Pesados Visual

+56 2 2664 2461

Merced 316, Santiago.