Mauricio Duarte - Einstellung


En la muestra “Einstellung” del fotógrafo Mauricio Duarte Arratia (1984) se exhiben diez fotografías desarrolladas a través de varios recorridos por zonas de Santiago y Valparaíso.

Einstellung, término alemán que significa: detalle, plano y actitud, ha sido adoptado por la cinematografía aludiendo tanto a lo que se decide incluir y organizar dentro del cuadro, como la actitud de quien está detrás de la cámara componiendo los movimientos del alma y la presencia de las cosas. Este término también ha sido adaptado a la psicología refiriéndose a un estado mental mecanizado, en donde se manifiesta una predisposición para resolver un problema de una manera específica a pesar de que existan métodos más adecuados y simples.

Es con esta actitud – “de quién organiza los movimientos del alma y la presencia de las cosas” – que el artista emprende su tránsito por espacios interiores y exteriores de viviendas y recintos particulares, configurando una estética de lo “encontrado” y “azaroso”, pero que a su vez va repitiendo patrones tonales y objetuales de una habitación a otra.

El acto moral significante en cada encuadre – describe el artista – escapa del gesto de proyección y comunicación clásicas y de la lectura simbólica del color. En oposición a ello, el encuadre se funde en lo psicológico y fenomenológico, exponiendo un secreto, una especie de tarot que muestra como el carácter colectivo agota el juego de las formas y la configuración simbólica. Es entonces que las abstracciones azarosas del decorado corriente son transformadas en realidades fundamentales teñidas de colores francos.

Bajo estos principios, la obra de Mauricio Duarte busca alejarse del simple registro fotográfico, para indagar más que en la composición pictórica, en una profundidad y conexión que la pintura manifiesta por naturaleza. La búsqueda es entonces a través de un espacio que comienza  con objetos que intentan desprenderse de su vocación y calidad material para convertirse en ideas de la realidad y en bloques de color. “Silla de playa con piso rojo”, “piso con sangre y pala”, son sólo ejemplos de estos objetos encontrados y transformados materialmente, cuya explicitación devuelve la vista a su construcción espacial, recreando así lo que podríamos denominar como “imaginario tonal” del mundo popular.