Back to All Events

Gabriel Holzapfel - Post Data


“En la improvisación reside la fuerza. Todos los golpes decisivos habrán de asestarse como sin querer.”

Walter Benjamin, “Dirección Única”

 

Acumular, atesorar, acopiar, amontonar, almacenar, aglomerar, todas estas palabras sirven para describir el trabajo de Gabriel Holzapfel, quien se ha dedicado a juntar obsesivamente todo lo que se le cruce por delante. Todo puede constituir a futuro una obra, todo pudo haber sido una obra en el pasado. La acumulación es un fenómeno ya tradicional en el arte contemporáneo, pareciera que hay un secreto encanto en eso que perteneció a alguien más, en esos objetos que su sola presencia sugiere memoria, que su apariencia es un recordatorio de mundos y vidas pasadas.

La basura de otros constituye la materialidad de las obras de Holzapfel, los despojos del mundo son aquí materiales de construcción de sentido y, además, puentes con la historia. En POST DATA, la historia, el pasado y su inscripción son temas centrales, la memoria de otros es reivindicada como fragmentos de la memoria de todos. Gabriel rescata objetos que movilizan recuerdos fracturados, censurados y olvidados por medio de cartas que nunca fueron enviadas, de residuos simbólicos de nuestra democracia y de nombres que hasta hoy siguen siendo borrados de la historia oficial.

Es la escritura aquello que pareciera estar al centro de POST DATA. La acumulación es en el trabajo de Gabriel una forma distinta de escribir eso que aún no se escribe, de dar forma a aquello que aún no termina de transformarse. Una carta dirigida al pueblo de Chile y remitida por el mismo habla justamente sobre los múltiples relatos y memorias que solapadas una sobre la otra, tapándose entre ellas mismas, aún no logran conformar una historia que dé cuenta de las vidas violentadas, vidas que durante años fueron meticulosamente narradas por sus propios protagonistas a través de cartas que cruzaban exilios y sorteaban censores para llegar a sus familias.

La importancia de los temas que trata Gabriel rivalizan permanentemente con la precariedad de sus materialidades y además, con la tensión que suele aparecer en sus trabajos, donde pareciera que el equilibrio se mantiene por arte de magia y que en definitiva, todo puede derrumbarse en cualquier minuto. Pero tal tensión no es otra cosa que una metáfora de nuestro débil contexto político y cultural, donde se instala la reflexividad de su obra. Asuntos como la memoria son siempre delicados, porque sus flujos están en constante movimiento, así como se avanza se retrocede, así como recordamos olvidamos. Es desde ahí, desde esa inseguridad –y por qué no debilidad– que POST DATA busca remover una memoria oxidada y al mismo tiempo, reivindicar las posibilidades políticas de operar desde lo simbólico en el arte contemporáneo.

Earlier Event: June 20
Sebastian Mejía
Later Event: October 4
Anticristo